jueves, 27 de octubre de 2011

El maestro Mario Kirlis


Mario Kirlis es el máximo referente de la Música Arabe en toda Latinoamérica. Su música llegó a Egipto, la Cuna de la Música Arabe, y es escuchada en todos los países de Medio Oriente. Un factor sorprendente es que sus temas traspasaron las fronteras de la Comunidad Arabe, para ser conocidos por un público mucho más amplio.
Mario, lleva en su sangre la pasión por la música oriental. Nicolás Kirlis, su padre, violinista griego, fue uno de los pioneros de este estilo musical en Argentina.
Nació y creció en Buenos Aires, al son de la música griega, árabe, armenia y turca. A los 7 años comenzaron sus estudios musicales. Estudió piano, armonía, contrapunto, audio perceptiva y composición. Entre sus maestros podemos nombrar a Ferrucio Marzan, Pedro Aguilar y José Cappiello.
Los trabajos musicales de Mario Kirlis están íntimamente relacionados con los grandes exponentes de la danza árabe en la Argentina, como el caso de Fairuz, la bailarina más famosa y de mayor trayectoria en la Argentina, con quien compartió grandes actuaciones; la increíble Maiada, mágica bailarina del más alto nivel, quien se ha formado junto al grupo de Mario Kirlis y que posee un carácter artístico y una técnica maravillosa. O el caso de la espectacular bailarina Saida, con quien desde hace años comparte muchos de sus shows, desplegando todo su arte y destreza. Saida y Mario Kirlis conforman un excelente equipo de trabajo, brindan todos sus conocimientos realizando seminarios por todo el país y el mundo. Otro gran exponente de la danza a quien el maestro Kirlis ha acompañado con su trabajo como director de orquesta es la bailarina Sarat, quien con su estilo autóctono y belleza artística engalana sus espectáculos. No podemos dejar de mencionar al talentoso bailarín y coreógrafo internacional Amir Thaleb, para quien Mario Kirlis compuso parte de la música del espectáculo «Sol Naciente», que fue grabada y editada en el CD del mismo nombre.









Raks Al Shamedán: La Danza del Candelabro


Ésta es una danza tradicionalmente bailada en matrimonios, en donde la bailarina ocupa un gran y hermoso shamedan (candelabro en árabe) en su cabeza. El baile del candelabro proviene de los antiguos ritos y ceremonias que se llevaban a cabo en los templos religiosos egipcios, se trata de un baile que une movimiento y luz. Esta danza suele interpretarse en las bodas o en los bautismos como una manera de iluminar a los recién nacidos o recién casados, en su nuevo camino. En Egipto, Raks Al Shamadan se ha convertido en una parte tradicional de las celebraciones de boda a través del zaffa, que significa procesión, con el fin de iluminar la nueva vida. Generalmente, se usa un vestido entero de gala, modesto a la hora de mostrar el cuerpo, pero bien ceñido.

Tahtib: La Danza (masculina) del Bastón


Esta danza, el Tahtib, es representada por dos hombres y simula un combate. El vestuario consiste de pantalones largos, dos galabeyas con mangas largas y cuello redondo, más un pañuelo atado a la cabeza. Tahtib es la danza tradicional de combate con bastón en el Medio Oriente. Esta danza se puede ver de muchas maneras en festivales en Egipto, como por ejemplo ver dos jinetes haciéndola a caballo (aquí el bastón es más grande) o con un solo hombre bailándola de manera más social.       

  Tahtib 

Raks Al Asseya: La Danza del Bastón


La Danza del Bastón es representada tanto por hombres como mujeres. Ésta se originó en el Sur de Egipto, en una región conocida como Al Said o Alto Egipto. Tradicionalmente, los hombres Saidi llevaban largos bastones llamados tahtihbs, los que eran ocupados como armas. Esto conllevó a la formación de un arte marcial y eventualmente una danza nació de ella. El origen del Raks al Asseya se origina de la imitación de las mujeres a este arte marcial. Ellas bailan de manera mucho más femenina, graciosa y juguetona. Con el tiempo el Raks al Asseya se desarrolló como una danza distintiva de mujeres.
Se baila con música Saidi (y ritmo Saidi también, por supuesto) con instrumentos típicos de viento como el Rebaba (el abuelo del violín) y el Mizmar (un cuerno que emite un sonido largo y agudo). También participan varios instrumentos de percusión como el Dumbek y la Tabla o Derbake. Las mujeres ocupan vestidos beledi (que son vestidos enteros) con un cinturón o pañuelo amarrado a las caderas y también un velo en el cabello. La Danza del Bastón no debiera bailarse con el estómago destapado.

Beneficios de la Danza Árabe

La danza árabe es altamente terapéutica, ya que no sólo confiere beneficios al cuerpo modelándolo , si no que además hace trabajar sectores del cuerpo femenino donde se hallan chakras o puntos de energía descuidados por otras disciplinas u olvidados por la mayoría de las mujeres a causa del ocio o el estrés.

Con el movimiento aparecen sensaciones ocultas o reprimidas, muchas mujeres comienzan a reconciliarse con su cuerpo, a valorarse más desde lo femenino, a descubrir su sensualidad dormida y redireccionar sus sentimientos e ideas sobre sí mismas.

De este modo se aprende a canalizar energías, produciendo una liberación de las tensiones, y todo ello teniendo en cuenta que por la naturaleza de los ejercicios se logra modelar, tornear, y esculpir el cuerpo sin sacrificios, porque se hacen estos esfuerzos bajo la forma de un juego.

A esto se suman a las coreografías, los aportes positivos que según la musicoterapia proporcionan los sonidos primitivos generados por antiguos instrumentos como el laúd, el rebab, el tar persa o el derbake, y la atmósfera de ensueño y leyenda que siempre despertaron las Mil y una noches, y que revive en cada acorde de esta milenaria danza.
 
Beneficios psicológicos de la danza árabe
La danza árabe actúa directamente sobre los centros de energía del cuerpo, llamados "chakras", eliminando bloqueos, tensiones y problemas de comunicación entre dichos centros, armonizando y dejando fluir esas energías por todo el cuerpo en un mecanismo en que recibimos energías del entorno, las asimilamos y devolvemos renovadas.

Resultados: buen humor, sensación de bienestar y agilidad, actitud de entrega y generosidad en las relaciones humanas, tornando a sus practicantes màs sociables y activos.
Produce desbloqueo de emociones reprimidas y tensiones acumuladas a través del tiempo por los difíciles planteos del diario vivir, la concentración que debe dirigir hacia la música y los movimientos de las coreografías hace que se desentienda de los problemas, para luego retomarlos con una óptica mas positiva.

Genera un proceso de autoconocimiento que conduce a un aumento de la autoestima, de comprensión, aceptación y valoración del propio cuerpo y del propio ser.

Celebra la vida, fomentando la creatividad y la expresión de la personalidad de cada individuo.

Purificación de la mente: estimula la memoria, concentración, y capacidad de responder físicamente a estímulos y órdenes dadas por el cerebro, permite un mejor control sobre las acciones, movimientos, coordinación motora e impulsos.



Desarrollo: de la sensibilidad, el ritmo y los reflejos. Cada mujer ha visto que se trata de una danza que le brinda especial respeto, descubriendo su fortaleza, belleza y coraje para afirmarse como el ser privilegiado que es, dado que el creador ha compartido con ella la facultad de dar vida.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Myrna Espíritu Nómade
Pimera tribu de tribal improvisado
Clases regulares en Buenos Aires, Salta, Corrientes y Bariloche
Contacto por seminarios, clases o shows :
espiritunomade@hotmail.com
(011) 1550620249

http://www.bairestribal.blogspot.com/

Myrna Espiritú Nómade
Academia de Danzas Árabes Anwar  Alshark
Profesora: Gimena Brajin
Rucanelo 1554
Santa Rosa- La Pampa
Escuela de Danzas Arabes Al Fayr Yasmine Mesi
Lerma 291
Salta
(0387) 4312499
Belgrano 1143
Ledesma- Jujuy
(0388) 4234190
Sociedad Sirio Libanesa
Rogelio Leach 264
(03884) 15658251
San Pedro- Jujuy


http://www.virginialazcano.com.ar
Escuela de Danzas Árabes Ángeles Cuyunao
Lainez 145
Neuquén
(0299) 4420972

www.angelescuyunao.com
Clases grupales o individuales
Todos los niveles
Ritmología y material teórico
Cursos para niñas
Exámenes anuales
Seminarios
Shows y eventos
(0351) 153095903

http://aishabellydancer.jimdo.com/

Aisha Mar

Tienda árabe Al- Sham
Av. Scalabrini Ortiz 1265
(011) 47789399
Capital Federal- Buenos Aires
Rivadavia 153
(03858) 422635
Termas de Río Hondo- Santiago del Estero

Al- Sham




Te ofrece:

Instrumentos musicales


Abanicos

Sables y dagas

Alas de Isis (Wings)



Ropa árabe 
Escuelas de Danzas Arabes NAIARAH
Lopez May 3229 1º Piso
Laferrere- Buenos Aires

Naiarah y su ballet

www.naiarah.com.ar
Moritan 2258
Posadas- Misiones
(03752) 599394

www.institutoamal.com.ar

martes, 25 de octubre de 2011

Shahlan Aita
General Guido 540
Barrio San Martín- Córdoba Capital
(0351) 4741153
(0351) 155929837
(0351) 152506627

Sahlan Aita en al-shark junto a la Orquesta Makzahir

Shahlan Aita en Bellydreams
Instituto de Danzas Orientales HIJAS DEL FARAÓN
Profesora: Mariana Cardozo
Juan Domingo Perón 1220
Resistencia- Chaco
(03722) 153074436

Bellydance

Tribal

Solo de derbake
Yasmin Shadrawy
www.yasminshadrawy.com.ar
info@yasminshadrawy.com.ar
Av. Scalabrini Ortiz 1442
(011) 4832-3388

 Escuela de Danzas Amarain

Coronda 4016
 Barrio Parque Atlántica
Córdoba Capital
 0351 5610583


 SOLO DE DERBAKE

miércoles, 12 de octubre de 2011

Saida


                                                      Verónica Helou es hija de padres Sirios nacida en Argentina. Posee el titulo de Analista en Comunicación Publicitaria, otorgado por la Universidad de Palermo, pero no ejerció la profesión.
De pequeña tuvo interés por la danza. Comienza sus estudios de danza con ballet clásico con los profesores Olga Ferri, Enrique Lomi, Rina Valver y Ricardo Rivas.
Pero el ballet no sería lo que seguiría como bailarina. En su escuela de ballet y tras caer al suelo mientras practicaba, según lo que cuenta en la Web de su vida el Maestro Amir Thaleb, conoció a quien sería su maestro en las danzas árabes.
Desde el año 1991 comenzó sus estudios de danza árabe folclóricas y artisitcas con Amir Thaleb, quien es el director de la Arabian Dance School. Durante 10 años fue la pimera bailarina de dicha compañía y partner del maestro, realizando juntos presentaciones en los más prestigiosos escenarios de Argentina. Además, presentaron el número artistico Infinito, una coreografía mágica, llena de amor y pasión por la danza. Este espectaculo fue presentado en el 2000 en el Teatro Guzmán de Miami, junto al Middle Eastern Dance Exchange de la primera bailarina Tamalyn Dallal.
A lo largo de su carrera, Saida se ha presentado en diversos teatros y números artisticos, hoteles, restaurantes, centros comerciales, clubes de comunidades árabes, parques temáticos, programas de televisión, etc.
En el año 1994, funda su escuela de danzas árabes, la cual en la actualidad cuenta con más de 700 alumnas, en cinco cursos lectivos, donde reciben la formación para ser bailarinas profesionales y docentes de la danza árabe.
Desde el año 2000, Saida comienza su carrera a nivel internacional, realizando presentaciones y seminarios en Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Mexico, junto al maestro y compositor Mario Kirlis.Saida junto a Mario Kirlis
En el año 2002, Saida da otro paso en su escuela. Se forma el Ballet Rakkasah, formado por alumnas destacada de la escuela. Este ballet en la actualidad, cuenta con un prestigio publico y han realizado pesentaciones en Teatros y en el parque temático Tierra.
En los años 2003, 2005 y 2006, Saida es convocada a participar de los encuentros internacionales de las Escuelas Luxor en Brasil. En estos eventos compartió escenario con Raquia Hassan, Jillina y muchos más.
En el 2004, la carrera internacional de Saida vuelve a tener suerte. Miles Copeland, productor de la Compañía Bellydance Superstars, convoca a Saida para integrarse al grupo, con quien realiza una gira por todo Estados Unidos, realizando presentaciones junto a destcadas bailarinas de ese país. También, participa del DVD Solos from Montecarlo y aparece en la portada del CD Bellydance Superstars Vol.3, donde recomienda el tema New Baladi de Mario Kirlis.
En Agosto del 2003, Saida y Mario Kirlis lanzan su primer trabajo en DVD, Bellydance, donde se enseñan los ritmos y técnicas, más una coreografía de tema de presentacion compuesto pr el Maestro, Tamiil. Además, el DVD tiene una presentación en vivo de Saida y junto a la Orquesta de Mario Kirlis. Igualmente, Saida aparece nuevamente junto a las Bellydance Superstars en el DVD instructivo: Introduction to Bellydance. Este trabajo fue grabado en la ciudad de Monaco.
En el 2007, viaja a Korea del Sur junto a Mario Kirlis para dictar seminarios y presentar shows en diferentes ciudades de ese pais. También ese año, se presenta en México, Brasil, Ecuador, Colombia, Taiwán y Rusia.
En Mayo del 2007, Saida organiza junto a Mario Kirlis su primer Seminario internacional en Argentina, donde la invitada fue Amar Gamal, dictando Seminarios y presentando una gala show que atrajo a 300 estudiantes de danzas árabes tanto de Argentina como del extranjero. Igualmente, en el 2008, vuelve a realizar otro seminario internacional, donde la estrella invitada fue el bailarin Tito, de Egipto. Fue un seminario y gala show que reunió música, baile y alumnas argentinas y extranjeras.
En el 2008, el Consejo Internacional de la Danza a través de la UNESCO le otorga a Saida el diploma de honor a la mejor bailarina de danzas árabes de Argentina. Este premio lo recibe junto a los bailarines Yamil Annum y Salomé Mayo.

En el 2006, Saida se presenta en el Show “Saida en Buenos Aires” donde ella estuvo como protagonista y brillo en el escenario junto a la orquesta de Mario Kirlis, el Cantante Tony Mouzayek y el Ballet Rakkasah. Sin embargo la historia se repitió este 2009, cuando se realizó el Espectáculo Saida en Buenos Aires 2, donde el Ballet Rakkasah, Shanan, Aalíah, la cantante Mariana Gasali y la orquesta de Mario Kirlis fueron protagonistas de este espectacular evento.Igualmente, este 2009, Saida se presentó en el Parque Temático de Tierra Santa junto a la orquesta de Mario Kirlis y el bailarin Yamil Annum. Un show de alta calidad y que deleitó a la audiencia.

Saida junto a Mario Kirlis